Cuando se es reportera de una sección donde hay que andar en la calle la mayor parte del día ir al baño es realmente una oportunidad de creatividad y desarrollo de habilidades. Más si tienes la disciplina de beber de 2 a 3 litros de agua al día.
A continuación proporciono una serie de tips que pueden resultar de utilidada otras y otros colegas, aunque para ellos siempre es más sencillo hacer del uno.
En las oficinas de gobierno como las delegaciones u otras instituciones los baños siempre están cerrados con llave.
Aquí puedes hacer "tiempo" frente a la puerta del baño como checando mensajes en el celular y esperar la oportunidad de que alguien entre o salga para desahogarte, o bien. Llegas con actitud a la oficina y anuncias que tienes cita con alguien de jerarquía en el lugar y como no queriendo mencionas "y los baños dónde están?" ahí a fuerza la secretaria te presta su llavecita y hasta te presta su rollo de papel.
Aaah, el papel, ése sí es indispensable, tan indispensable como el celular, como la grabadora en un chacaleo, como gasolina para el auto. Siempre debes de traer mínimo un paquetito de pañuelos en la bolsa.
En las marchas.... como todas las marchas pasan por Paseo de la Reforma, hay cantidad de lugares a los que puedes entrar al baño... Sanborns, Vips, hoteles de cinco estrellas que tienen hasta puertas de madera.... bueno, es el mejor lugar donde te puede tocar. Eso sí, hay que cuidar el estilo. Digamos que llegas al Sheraton María Isabel. Todos los hoteles tienen baños cerca de las entradas de sus restaurantes, así que sólo preguntas con elegancia dónde está tal restaurante y a lado, deben de estar los servicios.
Otro tip, junto a cada área de servicios siempre hay teléfonos entonces es más facil en ocasiones preguntar por los teléfonos a los guardias de seguridad, que nunca tienen algo que hacer que observar a la gente. Cuando te acercas a ellos te vuelves en una no sospechosa y entonces no dudan en decirte dónde están las cabinas.
Si andas manejando puede resultar como más fácil. Yo tomo ruta por donde me vaya a encontrar un Mc Donalds o un Burger King, me estaciono sin pena y entro sin broncas.
El reto es cuando andas en un pueblo como San Juan Ixtayopan, donde la gente es muy amable pero no hay un pinche Sanborns, peor aún cuando el motivo por el que estás ahí es hablar de los linchamientos del 23 d enoviembre...
En fin, la única opción es hacerte cuate de uno de los chismosos del pueblo, que nomás anda buscando información igual que tú, inspirar compasión y que te ofrezca usar el baño de su casa.
La otra, y más efectiva, es ir y plantarse en las oficinas del pueblo queriendo hablar con el responsable, y como éste no va a salir, pues le dices a la secretaria que mínimo te deje pasar al baño.
Pero todo lo que yo pueda decir no es nada comparado con lo qu epasa un microbusero. Ello sí que sufren y por eso orinan en botellas de refresco vacías que luego avientan por la ventana.
Alabado sea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario