La indignación se une al sentimiento de dolor que viven los familiares de las víctimas del 11-M quienes han denunciado la impunidad de los autores "intelectuales" de la masacre del 11-M.
Así lo han dicho en una tímida reunión con representantes de la Comisión Europea en España, como parte de las actividades del Día de combate contra el terrorismo en Europa.
A cinco años del 11-M, periódicos como El Mundo y alguna columna en El País, han descubierto que el "autor material" del 11-M que está purgando una condena estuvo una noche antes de los atentados en un gimnasio público y no en una guarida planeando el atentado. La policía lo sabía y ese dato no formó parte de expediente judicial.
Uno esperaría que el 11-M fuera día de luto nacional. Aquí en Madrid parece que no ha pasado nada. La principal vocera de las víctimas, Pilar Manjón, quien representa a la mayoría de los afectados, no ha sido invitada a ningún acto oficial ni de la comunidad de Madrid ni del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Porque la señora era comunista, el gobierno en Madrid es del partido conservador del PP, y tampoco ha sido seducida por el clientelismo político del PSOE.
El titular que se podría leer esta mañana sería: "Hacen a un lado diferencias PP y PSOE por víctimas del 11-M". Los diarios de hoy dicen que "El PSOE boicotea un acto del 11-M en protesta contra Aguirre", "Las Víctimas del 11-M se quejan del olvido cinco años después".
Digamos que el único ente de gobierno que ha tenido la sensibilidad por mantener un contacto con las víctimas es la Comisión Europea con sede en Madrid. El 11-M es el Día en que se conmemora a las víctimas del terrorismo en Europa, por sugerencia del crongresista portugués en el Parlamento Europeo, José Rivera de Castro, en 2004.
La Comisión Europea organizó un íntimo acto en un auditorio, con representantes de víctimas del terrorismo en Italia, Iranda del Norte, Francia y España.
Han venido irlandeses, avergonzados ser miembros del Reino Unido, por incluir en el gobierno de Irlanda del Norte a los terroristas que acabaron con miles de vidas.
Han hablado los italianos indignados porque en su país el "secreto de Estado" impide conocer la verdad en 50 años, pidiendo a la representación de la Comisión Europea lleve e tema al Congreso.
Han hablado los habitantes del País Vasco, avergonzados de que el Partidos Nacionalista Vasco, recientemente excluido del poder después de 30 años, haya apoyado más a las familias de los terroristas llevados a la cárcel, a quienes les daban apoyo para ir a visitarlos, que a los familiares de los muertos.
"Sacaban los féretros por detrás de la iglesia, como si fuera una vergüenza para ellos", me dice María del Carmen Heras, viuda de Múgica. su esposo murió a manos de un etarra de un tiro en la nuca.
Avergonzados los integrantes de la asociación de víctimas dle 11-m porque el gobierno de Madrid no lso ha convocado a ninguna ceremonia oficial, ni tampoco lo ha hecho el Presidente de Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero.
Bien lo dijo Eloy Morán. víctima de los atentados, fue hace cinco años y parece que fue ayer.
"Los cerebros que planearon la masacre todavía están juntos e impunes. Desde el punto de vista de los malos, les salieron los atentados con resultados perfectos".
Mientras el gobierno español se entrampa en su eterna disputa partidista, los asesinos del 11-M siguen juntos e impunes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario